lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Por qué hacerles Masajes a nuestro bebé?

Los Beneficios del Masaje Infantil

Los beneficios del Masaje Infantil son innumerables y muy valiosos, tanto para el bebé que lo recibe, como para el adulto que lo brinda.

En relación al bebé, el masaje colabora con la comunicación no verbal, facilitando la interacción. El bebé puede sentir el amor de sus padres y el respeto a través del tacto nutritivo. Al mismo tiempo, facilita el vínculo afectivo y el apego seguro, brindando un tiempo mutuo de calidad y de atención.


Asimismo, contribuye a la relajación del bebé, disminuyendo los estados de estrés y mejorando los patrones del sueño. También aumenta la capacidad de autorregulación,  incrementando la flexibilidad y normalizando el tono muscular. El Masaje Infantil contribuye a la estimulación, mediante el desarrollo del lenguaje, fomentando la capacidad de aprendizaje. Estimula los aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y los sistemas: hormonal, inmunitario, linfático, nervioso y vestibular (coordinación y equilibrio) y fomenta la integración sensorial y las conexiones neuronales, ya que incrementa la mielinización.


Este arte milenario colabora activamente en el alivio de cólicos y gases, que afligen tanto a los bebés durante los primeros meses de vida. Ayuda al estreñimiento y calma los calambres gastrointestinales. También, libera la tensión física y psicológica y colabora con la reducción de la hipersensibilidad en la piel, por eso también puede realizarse sobre bebes prematuros.


Con respecto a los padres que lo practican asiduamente, se sienten más relajados y empiezan a conocer mejor a su bebé,  sus manifestaciones y sus gestos. Colabora en la lactancia materna y disminuye la depresión post parto. Provee de herramientas para el contacto, brindando a los padres un momento único con su bebé. Esto mejora la autoestima y la confianza de los padres, siendo una oportunidad para adquirir habilidades nuevas, contribuyendo a una mejor crianza. Brinda al  papá la posibilidad de conectarse tempranamente con su bebé en un espacio y tiempo exclusivo y de calidad.




Por todo esto, cada vez son más los padres que eligen hacerle Masajes a su bebé desde su nacimiento, acercándose a esta técnica sencilla de aprender, fácil de practicar y lo más importante: encontrando en el masaje infantil una herramienta para brindar dedicación, contención y mucho amor.

Yanina G. Benasus

Lic. En Psicología- Educadora de Masaje Infantil Certificada por la Asoc. Internacional de Masaje Infantil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario