jueves, 1 de septiembre de 2016

El Masaje Infantil como facilitador del Vínculo

La piel es el órgano más sensible y extenso de nuestro cuerpo. A través de ella, el bebé siente el frío, el calor, lo suave, lo mojado. Las emociones más profundas recorren su piel: una lagrima de emoción, el pañal mojado en su cola, el calor de los brazos de mamá y papá, la suavidad del algodón en su cuerpo y las manos protectoras de aquellos que lo aman. Las caricias en la piel expresan al  bebé lo que queremos transmitirle.


Hasta que el bebé empieza a hablar, el poder de las caricias son esenciales para comunicarte con él.  El Masaje Infantil facilita la comunicación no verbal entre los padres y el recién nacido, proporcionando confianza mutua e incrementando el autoestima, propiciando la construcción de la integridad del cuerpo y del esquema corporal.



El Masaje Infantil brinda muchos beneficios tanto al bebé que lo recibe como al adulto que los realiza. Proporciona un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal, colaborando en la eliminación de gases y cólicos que se dan frecuentemente en los 3-4 primeros meses del bebé. Ayuda al sistema respiratorio y circulatorio, estimulando la producción de endorfinas, las cuales colaboran reduciendo el estrés, proporcionando estados de mayor relajación y liberación de la tensión.



El tacto, es una de las formas más hermosas de contacto que la mamá y el papá pueden tener con su bebé. Los primeros meses, resulta difícil encontrar la forma adecuada de acercarnos y conectarnos con ese ser tan chiquito que llegó a nuestra vida. Resulta también complicado, por los quehaceres cotidianos, encontrar tiempos de exclusividad con el bebé. Es por eso, que la caricia, a través del Masaje, permite que el vínculo se trasforme en algo puramente nutritivo y enriquecedor para los padres y su bebé, integrándolo, anidándolo y conteniéndolo.

El vínculo es algo singular y particular que se construye y genera en la interacción de dos personas. El bebé necesita del vínculo con un adulto ni bien nace para sobrevivir. El Masaje Infantil posibilita la generación de un buen vínculo entre la mamá y su bebé, siendo facilitador del desarrollo.

El vínculo se genera a partir de un montón de sensaciones y emociones que sobrevienen tanto al bebé como a sus padres. Desde el tacto, la mirada, el acercamiento, el sostén.

Algunas cosas que potencian y favorecen el vínculo de los padres con su bebé:
-Estar atento a sus necesidades (fisiológicas y emocionales)
-Tener empatía con el bebé
-Mirarlo a los ojos, reconocer el lenguaje no verbal que se gesta en los primeros meses.
-Prestarle atención, observarlo, decirle cuanto lo queremos desde lo verbal, desde lo gestual y lo corporal.
-Acompañarlo en su crecimiento y desarrollo.
-Cuidarlo, protegerlo, alimentarlo nutritivamente
-Tener un tiempo de exclusividad con el bebé, fuera de toda rutina, como ser un masaje, cantarle una canción, jugar con en el piso.


El proceso del Vínculo es muy importante para la enseñanza del Masaje Infantil, ya que uno de los pilares de este arte es brindar este espacio de contacto cercano y nutritivo de los padres hacia su bebé y viceversa. En el Taller de Masaje Infantil, a partir de la observación, se trabaja con cada familia el vínculo, habilitando un espacio de conexión exclusivo, respetando el tiempo y dando herramientas a los padres para una conexión positiva con su bebé.


Hacerle masajes y caricias a nuestro bebe, es una de las tantas formas de darle amor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario