viernes, 6 de noviembre de 2015

Construyendo el vínculo a través de la caricia

La piel es el órgano más sensible y extenso de nuestro cuerpo. A través de ella, el bebé siente el frio, el calor, lo suave, lo mojado. Las emociones más profundas recorren su piel: una lagrima en su mejilla, el pañal mojado en su cola, el calor de los brazos de mamá y papá, la suavidad del algodón en su cuerpo y las manos protectoras de aquellos que lo aman. Las caricias en la piel expresan al  bebé lo que queremos transmitirle.


Los primeros meses, resulta difícil encontrar la forma adecuada de acercarnos y conectarnos con ese ser tan chiquito que llegó a nuestra vida. Resulta también complicado, por los quehaceres cotidianos, encontrar tiempos de exclusividad con el bebé. Es por eso, que la caricia, a través del masaje, permite que el vínculo se trasforme en algo puramente nutritivo y enriquecedor para los padres y su bebé, integrándolo, anidándolo y conteniéndolo. El tacto, es una de las formas más hermosas de contacto que la mamá y el papá pueden tener con su bebé.

El vínculo es algo singular y particular que se construye y genera en la interacción de dos personas. El bebé necesita del vínculo con un adulto ni bien nace para sobrevivir y adaptarse al nuevo mundo.  

A medida que el bebé crece, hay actitudes que nos permiten potenciar este vínculo, favoreciendo el desarrollo del bebé, como por ejemplo:  

-Estar atento a sus necesidades (fisiológicas y emocionales)
-Tener empatía con el bebé (ponerse en el lugar del bebé)
-Mirarlo a los ojos, reconocer el lenguaje no verbal que se gesta en los primeros meses.
-Prestarle atención, observarlo, decirle cuanto lo queremos desde lo verbal, desde lo gestual y lo corporal.
-Acompañarlo en su crecimiento y desarrollo.
-Cuidarlo, protegerlo, alimentarlo nutritivamente
-Tener un tiempo de exclusividad con el bebé, fuera de toda rutina, como ser un masaje, cantarle una canción, jugar con en el piso.

La caricia, a través del masaje posibilita la generación de un buen vínculo entre los padres y su bebé,  construyendo así de un espacio exclusivo, de calidad y mucho amor.

Animate a hacerle masajes a tu bebé y expresale todo aquello que sentís!

Yanina G. Benasus
Lic. En Psicología / Eduacadora de Masaje Infantil (certificada por la IAIM)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario