miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Amor de los Abuelos

Hace mucho tiempo, ellos, ya estuvieron en nuestro lugar. Pero los tiempos eran otros y las costumbres familiares fueron modificándose y los modelos de crianza también.
Cuando nosotros éramos pequeños, nuestros padres tenían otra concepción de la crianza y los mandatos sociales eran algo diferentes. Hoy, con sus nietos, tienen la posibilidad de resignificar muchas cuestiones que no pudieron hacer con los hijos y disfrutarlos de otra manera.


Los abuelos tienen un amor incondicional por sus nietos, hacen y deshacen por ellos, son flexibles, permisivos, los llevan a pasear, les dan los gustos, pero también se toman el tiempo para tirarse en el piso (pese al dolor de espalda o de rodilla) y estar ahí con ellos jugando, leyéndoles cuentos, armando bloques o simplemente dejándose llevar por el juego que los más pequeños proponen.

A pesar que los abuelos de ahora tienen diferentes compromisos, se jubilan más tarde, o jubilados siguen trabajando o haciendo sus planes, es muy posible que siempre, haya alguna abuela/ o dispuesto a colaborar o a estar presente en el cuidado de los niños.


Como modelo, es muy importante el trato y el vínculo que nosotros podamos generar con ellos (nuestros padres o nuestros suegros), para transmitir valores que los niños puedan reflejar y copiar. A través del trato que nosotros tengamos con nuestros padres, nuestros hijos aprenderán a como se trata a una persona de mayor edad, como son las relaciones familiares, como las cosas pueden transmitirse de generación a generación y demás.




Los abuelos aman a sus nietos, porque son la extensión de sus hijos y harán lo posible por satisfacer tanto las necesidades de estos últimos, como las propias personales. Ser abuelo es tener una segunda oportunidad y estar más presente en la crianza, en la alimentación, en el compartir momentos, ya sea saliendo a pasear o simplemente durmiendo una siesta con ellos. 


Por supuesto, y como digo siempre, esto dependerá de cada familia y tendrá que ver en cómo se relaciona cada familia nuclear con la familia extensa.
En Pequeño Mundo, los abuelos/as que quiera y estén al cuidado de bebés de 1 a 12 meses podrán participar del Taller de Masaje Infantil.

Para más consultas podes escribir a tupequeniomundo@gmail.com

Gracias por leerme,


Yanina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario